Consejos

¿Qué cuidados necesita la Flor de Pascua?

16 noviembre, 2016

La Flor de Pascua es una planta originaria de México y Centroamérica. Conocida también como pascuero o Flor de Nochebuena, esta planta ha conseguido colarse en nuestros hogares cada año y llenar de espíritu navideño cada rincón con sus grandes hojas y su brillante color rojo. Lo más curioso es que lo más llamativo de esta planta son sus hojas, ya que las flores son pequeñas y son las que crecen en el centro de las mismas. Y, aunque en Navidad las más habituales son las de color rojo, también podemos verlas en color amarillo, blanco, rosa o salmón. Florecen entre noviembre y diciembre y pierden sus hojas después de las fiestas. No obstante. esto no significa que tengamos que tirarlas. Podemos cuidarlas el resto del año para verlas florecer de nuevo cada vez que llegue la Navidad. Y para que te resulte más sencillo, hoy en Flores4you te traemos algunos consejos sobre los cuidados que necesita la Flor de Pascua.

Flor de Pascua

1. ¿Cómo elegir tu Flor de Pascua?

Elige una planta que esté en buen estado. Aquellas plantas que se encuentran en buenas condiciones son las que tienen un follaje verde y hojas de colores llamativos. No deben presentar señales de estar marchitas ni tener las hojas amarillas o caídas. También deberás revisar la raíz. Si la tierra está mojada, pero la planta se ve marchita, es muy probable que la raíz esté podrida. Por otro lado, debes saber que si las flores verdaderas de la Flor de Pascua tienen una capa de polen amarillo, quiere decir que no durará mucho tiempo. Deben ser brotes frescos con puntas rojas o verdes.

Una vez elegida, ten cuidado a la hora de llevarla a casa. Si la temperatura del ambiente es inferior a 10 ºC, es importante que la cubras. Y es que unos pocos minutos de frío intenso pueden hacer que la planta se estropee.

2. ¿Cómo cuidar tu Flor de Pascua?

Elige un lugar adecuado para colocarla. Debe estar en un sitio donde reciba como mínimo 6 horas de luz solar directa al día. Lo más recomendable es ponerla en una ventana orientada hacia el este o el oeste. Además, debes tener en cuenta la temperatura, que no debe ser superior a lo 21 ºC ni inferior a los 18 ºC. De lo contrario, sus hojas irán perdiendo color. Por supuesto, evita ponerlas cerca de aparatos de calefacción.

En cuanto al riego, debes tener en cuenta que a las flores de pascua les gustar estar sobre tierra húmeda, pero no empapada. Si tiene mucha agua, terminará pudriéndose y si no es suficiente, se secará. Con lo cual, debes regarlas siempre que veas que la tierra está seca. Deja de echar agua cuando veas que el agua está bajando por los agujeros de la parte baja de la maceta. Si las hojas empezaran a marchitarse, riégala una vez y hazlo de nuevo a los 5 minutos.

Después de la Navidad, échale fertilizante para que se mantenga todo el año. Esto hará que las hojas estén verdes y que siga creciendo. No obstante, si vas a comprar una el año que viene, podrás tirarla y evitar echarlo.

3. ¿Qué hacer cuando la Flor de Pascua vuelva a florecer?

Si has decidido quedarte con tu Flor de Pascua, podrás cuidarla para que florezca al año siguiente. No obstante, deberás tener en cuenta que los cuidados a seguir tienen que ser muy estrictos. De lo contrario, la planta no volverá a florecer.

Después de las fiestas, sigue con la misma frecuencia de riego. Cuando esté seca. Además, échale fertilizante cada 6 u 8 semanas. Una vez que llegue el mes de abril, ya no deberás regar tu planta. Deja que vaya secándose progresivamente. Aunque no tanto como para que los tallos se sequen. Ponla en un lugar fresco para que reciba un poco de aire a temperatura de 15 ºC.

Corta los tallos cuando termine la primavera, cuando las hojas adquieran un color verde fangoso. Corta alrededor de 20 cm de largo. No obstante, esto puede variar en función del tamaño y de la forma de la planta. Puedes empezar a regar a partir de este momento, siguiendo el mismo procedimiento que los meses anteriores a abril.

Si fuera necesario, deberás trasplantar la Flor de Pascua. Solamente si ves que está creciendo y está muy apretada en su maceta. Entonces muévela a una que sea unos 5 u 8 cm más grande y rellénala con tierra comercial con un alto porcentaje de musgo de turba.

En los meses de verano es recomendable sacarla al exterior, colocándolas en algún lugar de sombra para que no se quemen. Continúa regándola de la misma manera y aplicándole fertilizante cada dos meses. Cuando llegue agosto, poda los brotes nuevos unos 2,5 cm, dejando unas tres o cuatro hojas en cada uno.

Al comenzar septiembre, vuelve a meter en casa la Flor de Pascua y colócala cerca de una ventana donde reciba luz natural suficiente de forma indirecta. Continua con el riego y fertilízala cada dos semanas.

Conforme se vaya acercando la Navidad deberás limitar su exposición a la luz solar. Desde el 1 de octubre mantenla en oscuridad completa durante 14 horas. Incluso la luz artificial puede retrasar el proceso de florecimiento. Mantenla a una temperatura de entre 15 ºC y 21 ºC. Sigue este procedimiento durante 8 semanas hasta que la planta florezca y empiece a notarse el color rojo de las hojas. Vuelve a colocarla entonces en un lugar soleado y sigue con las indicaciones que hemos ido dando desde el principio.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply