Curiosidades sobre flores Orquídeas

Orquídeas en peligro de extinción

5 septiembre, 2012

Orquídeas en peligro de extinciónEn la actualidad hay muchas plantas que se encuentran en peligro de extinción, bien porque se encuentran en zonas muy restringidas o bien porque las poblaciones existentes de dicha especie son muy pequeñas, hoy nos vamos a referir a un tipo de Orquídeas, el Cypripedium calceolus, también conocido como “Zapatito de dama”.

Esta preciosa orquídea tiene un tamaño no muy reducido. Su tallo puede llegar a alcanzar los 60 centímetros de altura, y la flor, hasta nueve centímetros. Lo que la hace diferente es que en la flor tiene un hermoso pétalo amarillo manchado de púrpura en forma de zueco o zapatito, que sirve de trampa para insectos. Es la única orquídea europea que tiene esta trampa, asegurando así su polinización ya que obliga a los insectos a pasar por un conducto donde primero dejan el polen que puedan traer de otra flor y en la salida se les adhiere el que han de portar hacia otra flor.

En España hay pocas poblaciones de esta planta sólo crece en los Pirineos catalanes y aragoneses, concretamente en las provincias de Barcelona y Huesca. Su crecimiento es lento pero puede vivir hasta 70 años. Tarda unos 15 años en florecer y lo hace entre la segunda semana de mayo y la última de junio, puede variar según diversos factores como altitud del lugar, poblaciones y años. Cada flor dura abierta aproximadamente entre 11 y 18 días.

Hay que tomar conciencia que debemos llevar a cabo medidas para la conservación y la recuperación de esta orquídea y entre otras cosas hay que evitar que se puedan recolectar o destruir, para ello algunos gobiernos como el de Aragón, desde 1997 tiene a varias personas velando por esta joya. En la época de floración el «Zapatito de Dama» es vigilado para evitar que los seres humanos atraidos por la belleza de esta planta puedan arrancarla provocando la reducción de las poblaciones existentes.

Desde flores4you queremos hacer una llamada de atención a todos los ciudadanos: Conservar la vegetación que nos rodea es una labor de todos y para todos:

  • Si hoy no llevamos una buena labor de conservación el día de mañana las generaciones futuras no van a poder disfrutar de la naturaleza que nos rodea.
  • Destruir la flora conlleva una posible destrucción de otras especies que se alimentan de las flores.
  • Cada vez se demuestra que un mayor número de flores tienen propiedades curativas, antidepresivas y para tratamientos de la piel

En uno de nuestros post anteriores hacíamos referencia a colecciones de sellos con motivos florales, el “Zapato de Dama” se ha utilizado como modelo en varias ocasiones.

Fdo. flores4you, Flores a domicilio

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply