Curiosidades sobre flores

Curiosidades de las rosas en la Historia

6 enero, 2015

La rosa siempre ha sido una de las flores más apreciadas en todas las épocas. Y es que su gran belleza su aroma y su amplia variedad de colores la han convertido en la forma perfecta para demostrar a un ser querido cuanto nos importa y transmitir mensajes llenos de sentimientos sin tener que mediar palabra. Ya sea para hablar de amor, pedir disculpas o dar la enhorabuena por algún acontecimiento positivo, regalar rosas siempre ha sido la mejor forma de hacerlo. Por eso, si alguna vez recibes rosas, tómalo como algo favorable, ya que la persona que te ha obsequiado con ellas, piensa que eres muy especial. Pero, ¿qué tendrá esta flor que a lo largo de la historia ha sido capaz de hechizar a miles de personas? A continuación te contaremos algunas curiosidades sobre las rosas, algunas de ellas de lo más sorprendentes.

  1. ¿Sabías que millones de mujeres en el mundo en la actualidad responden al nombre de Rosa. Incluso encontramos nombres derivados de esta flor como Rosalía o Rosamunda.
  1. La rosa ya tenía un papel muy especial en la antigüedad, con ejemplos literarios como la obra que el botánico griego Teofrasto escribió hacia el año 270 a. C, “La rosa de los cien pétalos”.

Curiosidades de las rosas en la Historia 1

  1. En muchas excavaciones arqueológicas, los expertos han encontrado rosas fosilizadas de hace más de 40 millones años. Incluso antes de que el ser humano hiciera su aparición en escena. Lo cual resulta aún más sorprendente. Se trata de una flor que ha precedido a nuestra propia especie.
  1. En la actualidad, las rosas son utilizadas en numerosos ámbitos, tanto como elemento decorativo en nuestros hogares, muchas de ellas enviadas a domicilio, iglesias y monumentos, como en perfumes para la piel, el cabello, en rosarios… Y lo que es más curioso, existen técnicas culinarias que incluyen los pétalos de rosa entre sus ingredientes.
  1. En la paleta de un pintor pueden encontrarse hasta 50 tonos diferentes de color rosa: rosa persa, malva, salmón, rosa palo, rosa bebé, begonia, rosa antiguo… Todos ellos capaces de crear sensaciones y escenas de impresionantes belleza.

Curiosidades de las rosas en la Historia 2

  1. Si hay un pueblo en el que la rosa ha tenido un especial protagonismo ese ha sido el romano. Tanto es así que llegaron a establecer una festividad dedicada a ella: la Rosalía. Durante la época del Imperio, los emperadores tenían en sus palacios fuentes que emanaban agua de rosas. Pero además, los pétalos de esta flor eran usados como relleno de almohadas y como ingrediente en la fabricación de medicamentos, afrodisíacos y pociones para llamar al amor. Para agasajar a sus invitados el famoso emperador Nerón llegó a gastar en rosas lo que vendría a ser unos 130.000 euros de la época actual. Por eso no es de extrañar que una ocasión uno de sus invitados muriera asfixiado bajo una lluvia de pétalos de rosa.
  1. En el caso de la cultura musulmana, la roa también tenía un lugar especial pero con un valor mucho más espiritual. De hecho en la actualidad aún se dice que cuando se aspira el aroma de una rosa, resuena el nombre de Alá. Pero además, se han convertido en un ingrediente muy usado en la cocina de esta cultura. Y es que la facilidad de las rosas para mezclarse con el agua la hacen ideal para la elaboración de pasteles y helados. Por supuesto, se utiliza también en la fabricación de perfumes para el cuerpo, algo muy arraigado en la tradición de la cultura árabe ya que cuando un musulmán recibe a un huésped en su hogar es costumbre rociarlo con agua de rosas antes de entrar.
  1. A principios del siglo XIX, cuando la cultura china y la europea entraron en contacto, algunas tradiciones fueron traídas a nuestro continente como es el caso de las elegantes rosas de té china que se utilizan para esta bebida, pero también para fabricar perfumes. Se trata de las rosas de té híbridas que estuvieron a punto de provocar la desaparición del aroma de la rosa natural debido al exceso de hibridación. La especia más conocida en la actualidad es la “Peace” que llama la atención por su variedad de colores que reflejan todos los espectros de la luz.
  1. A lo largo de la historia, la rosa ha simbolizado además del amor, la cortesía y la amabilidad tal y como se muestra en la obra maestra de Shakespeare, “Romeo y Juelieta”. En uno de sus fragmentos puede leerse “soy tan cortés como el color rosa”. Un color suave, tierno y delicado que también nos hace pensar en la piel desnuda, lo cual le da un sentido erótico. Además, en contraste con el morado o el negro se convierte en transmisora de sensaciones como la seducción o el erotismo. Así pues, existe una delgada línea que la sitúa entre el bien y el mal.

Curiosidades de las rosas en la Historia 3

  1. El periódico de economía más famoso del mundo, el “Financial Times” se ha imprimido desde 1888 en papel de color rosa. Al igual que otros diarios como la Gazzeta dello Sport, el periódico deportivo que prácticamente sólo leen hombres.
  1. La moda de establecer el color rosa para las niñas y el color azul para los niños tiene su origen en los años 20. Pero lo más curioso es que el rojo siempre ha sido asociado al varón y, por tanto, su tono menor, el rosa. De hecho, desde la Edad Media hasta bien entrado el siglo XIX el Niño Jesús solía representarse vestido de rosa.
  1. El rosa es también el color de las ilusiones y los milagros. De hecho cuando la vida es como un sueño suele aludirse al rosa, tal y como en la conocida frase “C’est la vie en rose”.

Así pues, a lo largo de la historia la rosa ha jugado un papel fundamental en las distintas culturas que nos han precedido y cuyas tradiciones han llegado hasta nosotros, perviviendo hoy en día.

Os dejamos también este video de youtube (en inglés), pero que explica de forma muy gráfica la historia de las rosas

Te ha gustado este post? Te animamos a que lo compartas en redes sociales y nos ayudes en su difusión! ¡¡¡ Muchas gracias !!!

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply