Curiosidades sobre flores

Las hermosas leyendas de la Flor de Loto

15 diciembre, 2016

La Flor de Loto siempre ha sido símbolo de muchas culturas a lo largo de toda la historia de la Humanidad. Ya para los egipcios tenía un significado muy especial porque de ella emergían numerosos dioses de su mitología, como el dios del Sol Ra. Lo cual tenía que ver con el hecho de que la flor aparecía y desaparecía con el sol. Y es que la Flor de Loto solamente está abierta durante el día, cerrándose cuando llega la noche. Pero de ella también emergía el dios Nefertum, considerado el dios de los aromas, ya que de esta flor se extraía un perfume muy apreciado por los egipcios.

En la mitología griega, se decía que una hermosa diosa que había huido al bosque atemorizada, llegó a un lugar llamado Loto y terminó hundiéndose. El lugar era conocido de esta manera por los dioses que lo habían destinado a aquellos que perdían o fracasaban en la vida. Ser contaba que la joven diosa estuvo luchando durante cientos de años y consiguió salir convertida en una bella flor de largos pétalos. Por esta razón, la Flor de Loto era relacionada con la lucha triunfante por los griegos. De la misma manera que la Flor de Loto emerge donde abunda el lodo sin perder su esencia, también ellos pensaban que podían superar las circunstancias que les hubieran tocado en suerte.

Flor de Loto

En la India, la Flor de Loto está asociada con la fertilidad, la divinidad, la riqueza, la ilustración y el conocimiento. En la actualidad es un símbolo nacional y se relaciona con la diosa de la abundancia, Maha Lakshmi, que provee de generosidad, prosperidad y pureza. Esta diosa simboliza todo lo bueno, la belleza y la pureza. Pero también fue venerada en el brahmanismo como «Madre de la creación» y se decía que hasta el soberano hindú de todos los dioses procedía de una Flor de Loto.

En la religión budista, estas flores son uno de los símbolos más antiguos y de los que más se han utilizado para representar a personajes humanos y divinos. Sirve como asiento o trono de Buda, lo que representa el nacimiento de este dios.

En China, bajo el poder de la dinastía Sung (s. X-XIII), se popularizó la costumbre de vendar los pies de las niñas de entre 4 y 9 años para que se quedaran más pequeños. Este tipo de pies son conocidos como «los pies de loto dorados» porque el balanceo de los mismos al caminar era muy parecido al de la Flor de Loto cuando es movida por el aire. Se trataba del mayor símbolo de belleza y perfección de una mujer. Y no solamente eran vistos como más bellos, sino también más sensuales. De hecho, el juego de acariciar los pies formaba parte del erotismo chino. El problema es que las mujeres pagaban un alto precio por su belleza, condenadas a sufrir mucho dolor durante su vida.

Pero no son los únicos significados e historias que se han atribuido a la Flor de Loto. de hecho, todavía te queda por escuchar la más bella. Se dice que en la selva del Yucatán existía un reino maravilloso, cuyo príncipe estaba locamente enamorado de la hija del guardián del Cenote Sagrado: Nicté-Há, que significa Flor de Loto. Un buen día, el gran Cenote Sagrado (morada de los dioses), convencido de que el príncipe debía casarse con la hija de unos reyes, se opuso a los amores de éste con Nicté-Há y convocó a los grandes señores, que decidieron que para evitarlo, la hija del guardián debía morir.

El bufón de la corte, que andaba cerca, lo oyó todo y atemorizado fue corriendo a contárselo al príncipe. Cuando éste se enteró, ordenó a su mejor guerrero ir a buscar a Nicté-Há y traerla al Palacio Real, donde se casarían. El noble guerrero salió corriendo para cumplir con la misión que se le había encomendado. Pero durante la noche sería asesinado y arrojado a los matorrales. El bufón, que lo había estado siguiendo, lo vio todo y se lo contó al príncipe, quien tomó  su arco y fue en busca de su amada. Al amanecer, Nicté-Há fue a mirarse a las tranquilas aguas del Cenote Sagrado y allí estaba el príncipe, que se acercó a ella y la abrazó.

Sin embargo, su felicidad no duraría mucho, ya que una flecha salió de entre las sombras e hirió de muerte a la doncella, cayendo sin vida y hundiéndose en las aguas del Cenote Sagrado. Bañado por las lágrimas, el príncipe pidió a los dioses que se compadecieran de él. Tal era su tristeza, que su corazón terminaría rompiéndose en mil pedazos y cayó agonizante al borde de ls aguas sobre un charco de sangre.

Los dioses escucharon sus ruegos y mandaron al Señor de la Aguas y al Señor de los Pájaros. El primero bajó a lo profundo del Cenote y convirtió el cuerpo de la doncella en un precioso loto. El segundo se posó sobre el corazón del príncipe y lo convirtió en un precioso pájaro cardenal, siempre sediento de amor. Desde entonces, cuando amanece, el pájaro rojo baja hasta el Cenote Sagrado para cantar sobre los abiertos cálices de los lotos.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply