Curiosidades sobre flores

12 Flores que tienen propiedades medicinales

28 junio, 2016

No cabe duda de que las flores son los elementos más bellos de la naturaleza. En las fechas más especiales son muchos los que deciden enviar flores a domicilio para obsequiar a sus seres queridos porque lo llenan todo de alegría, pero también las usamos para decorar nuestras casas y para elaborar todo tipo de cosméticos. Sin embargo, no siempre las apreciamos tanto por uno de sus mayores beneficios: sus propiedades medicinales. Vivimos rodeados de una gran variedad de flores que pueden ser muy beneficiosas para nuestro organismo: desde ayudarnos a conciliar el sueño a aliviar malestares estomacales, curar dolores de cabeza o eliminar la tos y la congestión.

Lo realmente curioso es que este tipo de conocimientos ya se saben desde hace cientos de años, incluso milenios. Y actualmente hay muchas personas que prefieren recurrir a estos remedios naturales para aliviar sus dolencias que ingerir medicamentos. Por supuesto, cuando padecemos un problema grave debemos acudir al médico inmediatamente y ser revisados por un profesional, pero mientras la naturaleza pueda proporcionarnos poderes curativos para determinadas dolencias leves, merece la pena aprovecharlas. Hoy en Flores4you te traemos una lista de flores que tienen propiedades medicinales muy beneficiosas para neustra salud.

Flores que tienen propiedades medicinales

1. Rosas

Las rosas rojas son la flor preferida de los enamorados. Pero seguramente no sabías que también tienen propiedades para calmar los nervios, tratar problemas de bronquios, pulmones y contra la tos. Y, por si esto fuera poco, también se utiliza como tratamiento para calmar la piel y para elaborar mascarillas. Son innumerables los cosméticos que se fabrican con estas flores.

2. Orquídeas

Las orquídeas son perfectas para la higiene íntima femenina cuando se padece alguna infección vaginal causada por rasuraciones o para aliviar las molestias ocasionadas por el roce de la ropa. Pero también se utilizan contra la anemia, las piedras del riñón, la diabetes, la tos y como antibiótico antioxidante y afrodisíaco.

3. Caléndulas

Las caléndulas tienen efectos muy positivos para combatir la gastritis, las alergias, las arrugas, las espinillas, las verrugas, los hongos, las hemorroides y las quemaduras. Además tienen propiedades cicatrizantes, antisolar, antiinflamatorio, repelente y refrescante de la piel. Y son muy beneficiosas para curar el colón irritado, las úlceras y favorecer la circulación sanguínea.

4. Manzanilla

La manzanilla es una de las flores más populares que utilizamos como remedio para los males estomacales. Sus flores de color blanco y amarillo y muy parecidas a las margaritas son muy beneficiosas cuando se toman en infusiones. Tienen efectos sedantes y digestivos, por lo que también se utilizan mucho para los niños pequeños para aliviar sus dolores de estómago y cuando les están saliendo los primeros dientes. Pero también pueden ayudar a conciliar el sueño y para curar orzuelos y conjuntivitis, aplicándose con un paño sobre los ojos.

5. Tila

Como ya sabes, la tila tiene propiedades relajantes, por lo que se utiliza para aliviar los dolores relacionados con los espasmos y las contracciones involuntarias del cuerpo. Pero también son muy beneficiosas para eliminar los cólicos y aliviar los nervios. Por lo general, se toma en infusión.

6. Lirios

Los lirios siempre se han considerado como símbolo de la pureza. Pero no sólo de espíritu, sino que también ayudan a purificar la piel, eliminando las manchas producidas por los efectos de la exposición excesiva al sol. Se hace una mezcla con ellos y se aplica durante la noche dando masajes circulares en la zona afectada, en el sentido de las agujas del reloj.

7. Valeriana

Las propiedades de las flores de la valeriana son conocidas en todo el mundo. Muy eficaces para tratar la ansiedad y los problemas de insomnio. Pero además, muchos no saben que la valeriana también es muy efectiva para combatir las migrañas, los dolores de cabeza y el reumatismo, así como para aliviar los dolores de la menstruación y los dolores musculares. Eso sí, es importante no abusar de ella, ya que puede causar adicción.

8. Azahar

Las flores de azahar de cualqueir cítrico, ya sea la naranja, el limón o la mandarina, son usadas para calmar los nervios y contra el dolor de cabeza, la diabetes y la tensión alta. Con la ventaja de que no produce sueño ni adicción como la valeriana.

9. Crisantemos

Tomar una infusión elaborada a base de crisantemos es un remedio muy efectivos para aliviar catarros, fiebres, dolores de cabeza y tensión alta. Además, si aplicamos esta infusión sobre los ojos, podemos aliviar la inflamación ocular.

10. Vira

La Vira se utiliza para aliviar inflamaciones, tos, asma y bronquitis, y evitar problemas de barrillos, espinillas y otras enfermedades cutáneas. Pero también para la fiebre reumática, tifoidea, fríos abdominales, enfermedades de los pulmones, cáncer, incontinencia urinaria y reducir la posibilidad de padecer miomas.

11. Flor Gualanday

También conocida como acacia morada, yacaranda o jacaranda, esta flor funciona como un antibiótico natural y es muy beneficiosa para tratar la diabetes, la artritis, los forúnculos, las neuralgias, las enfermedades del hígado, la varicela y las varices. Además, ayuda a curar las infecciones genitales y evitar el mal olor de los pies, las axilas y del cuerpo en general.

12. Novio Blanco

esta flor es ideal para tratar los cólicos, ayudar a conciliar el sueño, calmar los nervios y disminuir las inflamaciones de vejiga y próstata, así como prevenir enfermedades en los riñones y tratar la incontinencia urinaria. Con la ventaja de que no causa adicción.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply