Flores

¿Cómo sacar fotos de flores espectaculares?

30 julio, 2018
sacar fotos de flores

Para los amantes de la fotografía, las flores son una de las cosas más accesibles. De hecho, las fotos de flores y plantas pueden ser un tema fotográfico excelente. Y es que, además de ser fáciles de conseguir, poseen una gran belleza, por lo que no es necesario que seamos expertos para obtener fotos espectaculares. Pero, incluso si no tienes una cámara buena, vale la pena intentar sacar este tipo de fotos, ya que son elementos naturales sumamente valiosos y comunes, por lo que nada podrá impedírtelo.

Eso sí, hay que tener en cuenta que fotografiar flores puede conllevar ambientes o lugares delicados y ninguna fotografía merece la pena que pisotees el suelo o que arranques las plantas de su entorno. Recuerda dejar todo como estaba y haz el menor daño posible a la naturaleza.

sacar fotos de flores

Objetivos macros o luminosos

Para sacar fotos de flores, muchas personas recurren a objetivos macro o muy luminosos, ya que son los más adecuados para obtener mejores resultados, aunque no son exclusivos. Eso sí, las fotos quedan muy bien porque este tipo de objetivos nos permiten potenciar detalles que pasan desapercibidos para nostros en nuestra perspectiva diaria.

Iluminación y reflexión externa

Los flashes externos pueden ser muy útiles, sobre todo aquellos que se usan para la macrofotografía, como el twin flash y el ring flash. No obstante, aunque recomendamos empezar con estos, no son los únicos que pueden usarse. También es muy interesante hacer uso de reflectores, ya que hacen que la luz del sol rebote hacia la flor. Si el encuadre es de un objetivo pequeño, ni siquiera necesitaremos que sean muy grandes.

En cuanto a la luz natural, también es un punto muy importante qye debemos tener en cuenta a la hora de sacar fotos de flores y plantas. Por ejemplo, los amaneceres y las puestas de sol pueden proporcionarnos tanto una buena iluminación como fondos preciosos. Pero esto no significa que los días nublados no puedan ser perfectos para hacer fotos, ya que no quemarán la foto y aportarán una iluminación más suave.

Llevar trípode

Siempre es recomendable llevar un trípode. Aunque no es obligatorio, son un gran aliado a la hora de sacar fotos de flores y plantas, sobre todo si tienes pensado ampliar las fotos a gran tamaño o si vas a realizar esposiciones largas. No es necesario que sea un trípode muy grande, con uno pequeño basta. En caso de que no tengas, puedes adoptar posturas que te permitan mantener la estabilidad y, al mismo tiempo, tomar buenos ángulos. Eso sí, es importante que las velocidades de obturación sean más altas para evitar riesgos de trepidación.

Enfoca a travás de otra flor

Se trata de una de nuestras técnicas preferidas. Si tu objetivo tiene una distancia mínima de enfoque, puedes usarlo en tu ventaja. Intenta colocarte de manera que otra flor aparezca en frente del tema principal y muy cerca de la lente. De esta forma, la flor secundaria aparecerá como una mancha de color y la foto mostrará una imagen más abstracta.

Los planos generales también son bonitos

Aunque a muchos aficionados a la fotografía les encanta hacer fotos de flores de manera individual, también puedes hacer fotos de planos generales. Por ejemplo de un campo de flores. Para ello, se recomiendan los objetivos con ángulos de visión más amplios.

Fondos de colores

Si quieres sacar fotos de flores y plantas con fondos diferentes, puedes usar cartulinas o algún material que permita que el resto de la escena pase a un segundo plano. Esto puede ser una alternativa diferente a una baja profundidad de campo. Es verdad que se trata de una opción muy popular pero no por ello deja de ser atractiva.

Cuentagotas

No podemos esperar a que llueva o a que caiga el rocío para sacar una de esas fotos tan bellas con flores con gotas de agua. En estos casos, los cuentagotas son una magnífica solución. Las flores quedarán espolvoreadas de agua y saldrán espectaculares. Eso sí, es importante que tu cámara sea capaz de captar con precisión este tipo de detalles. Para esto, los objetivos macro son los mejores.

Disparos en ráfaga

Las flores rara vez tienen estabilidad, por lo que, a menos que sea un día en el que haya poco viento, una de las mejores formas de sacar una foto de una flor que se mueve es hacerlo con una baja velocidad de obturación, hacer los disparos en ráfaga y después eliminar aquellas fotos que no hayan quedado como querías.

Paciencia…

Por último, te recomendamos que tengas mucha paciencia. Es ciertos que las flores son siempre preciosas, pero también puedes encontrarte con que sean difíciles de fotografiar debido al entorno en el que se encuentran. Por eso, intenta sacar todas las fotos que puedas, con distintos planos y ángulos para que puedas elegir las que más te gusten.

 

 

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply