Flores

¿Cómo elegir las flores para un funeral?

20 agosto, 2015

La pérdida de un ser querido siempre es un momento de gran tristeza. Por eso, en España hay una costumbre muy extendida de mostrar nuestras condolencias a la familia y a los más allegados enviando un ramo o corona de flores. Pero también es una forma de de honrar y demostrar respeto por el difunto. Es más, en algunos funerales también se reparte una flor individual a cada uno de los asistentes para mostrar respeto hacia el difunto, así como la voluntad de memoria hacia esta persona y agradecimiento a las personas que han acudido.

Debes saber que se trata de una tradición que viene de antiguo. Desde tiempos inmemoriables se colocaban arreglos florales en los funerales que tenían lugar en la propia vivienda al no existir tanatorios. En la actualidad contamos con salas equipadas con todas las comodidades para velar al difunto, pero antiguamente en su proceso de descomposición, los cuerpos emanaban malos olores que eran disimulados a través de los aromas de las flores.

flores para funerales

Hoy en día esta tradición se sigue como muestra de pésame y aunque es un momento difícil para regalar flores, éstas pueden ayudarnos  a aliviar en cierta medida la ansiedad generada por el suceso. los tanatorios suelen ser lugares sobrios y oscuros que pueden afectar aún más a nuestro estado de ánimo y el difunto se merece un adiós con una alta dosis de alegría y esplendor, y que las flores que acompañen a su cuerpo aporten nobleza, lealtad, respeto y mucho amor.

Si un familiar cercano o un amigo muy querido acaba de morir y quieres tener un último detalle con él, debes saber que cualquier flor es válida, aunque hay algunas que se utilizan como tradición más a menudo: las rosas rojas, los gladiolos, los claveles y los liliums. En cualquier caso, debes saber que cada cada flor tiene un significado diferente y que la elección depende de lo que quieras transmitir durante el funeral. Además, el color de las flores también tiene un significado diferente. Al tratarse de un funeral, te recomendamos que optes por tonos claros, como por ejemplo flores blancas, ya que expresan armonía, sentimiento muy válido para despedir a una persona.

Tipos de flores para un funeral

Manta de ataúd

Una manta de ataúd es una manta floral que se coloca sobre la parte cerrada del féretro y que en algunas ocasiones cae por los laterales. Tradicionalmente la familia cercana, el viudo o viuda y los hijos, es la que elige esta clase de arreglo floral y suelen estar compuestos por flores de temporada, en función de la disponibilidad que haya. Sin embargo, los floristas de Flores4you recomendamos flores blancas puras como las orquídeas, los lirios o los claveles sobre un fondo de hojas verdes para darle ese aspecto tradicional y de respeto. También te aconsejamos que añadas algún color suave como el amarillo, el durazno o el rosa para dar un toque de calidez y belleza a este momento.

Mantas paradas

Estos arreglos florales para funerales pueden encontrarse en diferentes alturas y suelen colocarse sobre un caballete de metal fino. Generalmente son los miembros de la familia, los amigos o los compañeros de trabajo los que lo envían. Algunas veces se hacen en forma de corazón o de palabras y algunos están decorados con carteles en los que se leen dedicatorias como «De tus hijos que no te olvidan». Las flores que se eligen para para estas mantas suelen ser los claveles, los lirios, las rosas y las margaritas.

Coronas de flores

Las coronas de flores son los arreglos para funerales más populares. Arreglos circulares hechos de ramas verdes y marrones, baby’s breath y un amplio abanico de flores distintas. La forma en círculo viene de muy antiguo. Tienen un sentido religioso relacionado con la vida, la muerte y la resurrección. Pero además, en el cristianismo Jesucristo es el centro de todo, no tiene principio ni final (se nace, se vive, se muere y se resucita a otra vida volviendo a él. Por eso, para los cristianos el sentimiento de unión con Cristo es lo que da sentido a la forma circular de las coronas de flores para funerales.

Los expertos floristas por lo general ofrecen una amplia variedad de coronas de simpatía y recuerdo y los clientes eligen en función de la gama de colores, del tipo de flores o del significado de las mismas. Al igual que las mantas paradas, suelen colocarse sobre un caballete de madera o se cuelgan sobre el ataúd del difunto.

Arreglos florales de canasta o en jarrones

Los arreglos florales en canastas y jarrones de flores son la manera más tradicional en la que las grandes familias, amigos y compañeros de trabajo muestran su simpatía y condolencia por el triste suceso. Son los arreglos más típicos que se envían a los tanatorios y funerales, aunque también podemos encontrarlos en forma de cruz, paloma o cualquier otra imagen espiritual compuestos de lirios blancos o de tonos suaves, orquídeas, claveles y rosas. Según los floristas de Flores4you, las combinaciones de colores vivos y brillantes también son una excelente opción, pues simbolizan la alegría y la calidez que el difunto brindó a las vidas de sus más allegados. Estos arreglos florales se pueden enviar a la casa funeraria directamente o a la residencia de la familia inmediata.

 

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply