Flores

Cómo regar las plantas cuando te vas de vacaciones de verano

15 junio, 2018
regar las plantas cuando te vas de vacaciones de verano

Con la llegada del verano, casi todos tenemos ya planificadas nuestras vacaciones. La mayoría aprovechamos estos meses para marcharnos de viaje, alejarnos de la ciudad y disfrutar de unos días de descanso y desconexión de la rutina diaria. La cuestión es que, aunque nosotros nos marchemos, la vida sigue y nuestras plantas siguen necesitando cuidados para mantenerse en perfectas condiciones, especialmente en estos meses de calor. Y es que seguramente no quieras encontrártelas todas muertas cuando vuelvas de vacaciones después de haber pasado tanto tiempo cuidándolas a lo largo del año.

Afortunadamente, existen soluciones que te permitirán marcharte tranquilo de vacaciones y saber que tus planats recibirán el agua necesaria para mantenerse sanas aunque tu no estés para hacerlo. A continuación te damos algunos métodos para regar las plantas cuando te vas de vacaciones de verano.

regar las plantas cuando te vas de vacaciones de verano

Riego automático

Si tienes un jardín o una terraza con un grifo, lo tienes muy fácil. En estos casos, lo más recomendable es instalar un sistema de riego automático con aspersores, goteo o difusores. Cualquiera de estos métodos nos liberará de la tediosa tarea de regar durante el año y le proporcionará el agua necesaria a nuestras plantas mientras estemos de vacaciones. Solamente tienes que instalar un programador y conectarlo al grifo para que el riego se active cuando quieras.

La cuestión es que no es el método más adecuado cuando hablamos de plantas de balcón o de interior pues no queda muy estético tener una instalación de tuberías por medio del salón. No obstante, no tienes de qué preocuparte, ya que hay muchas alternativas para que tus plantas reciban el agua necesaria sin tener que andar molestando a los familiares o vecinos para que vayan a hacerlo.

Conos de arcilla

Los conos de arcilla son conos dosificadores que se colocan en el cuello de la botella a través de un adaptador, sin importar si se trata de una botella grande o pequeña. El cono se introduce en la tierra aprovechando las cualidades microporosas de este material para ir proporcionando el agua a la planta de manera gradual.

Para que te hagas una idea, una botella de 2 litros puede durar unas dos semanas aproximadamente, en función de la temperatura que haga y de las necesidades de la planta. También tienes que tener en cuenta que cuanto menos poroso sea el cono, más despacio se proporcionará el agua a la planta, por lo que durará más tiempo. Un a opción muy versátil para regar las plantas cuando te vas de vacaciones de verano. Con la ventaja de que una misma botella puede suministrar agua a través de varioas conos y regar distintas plantas.

Macetas autoriego

También conocidas como hidrojardineras, las macetas autoriego son contenedores que cuentan con un compartimento aislado en el fondo donde se almacena el agua. Este depósito va proporcionando el agua que la planta va necesitando en cada momento a través del principio de capilaridad. Con lo cual, lo único de lo que deberás preocuparte es de asegurarte de que el depósito cuenta con agua suficiente cuando te marches de vacaciones.De esta forma, con una supervisión mínima, tendrás tus plantas correctamente regadas todo el año.

Puedes encontrar macetas autoriego con depósitos que durarán desde 2 semanas a un mes. Dependerá de la temperatura y de la tamaño del recipiente. Cuentan con un testigo que te irá alertando sobre el nivel del agua. No debes esperar a que se termine el agua ni tampoco llenarlo hasta arriba, ya que las raíces podrían asfixiarse. Además, antes de echar la tierra, es recomendable colocar una capa de gravilla para aislar la planta del exceso de humedad.

Agua gelificada

El agua gelificada puede tener distintas presentaciones y modos de uso, pero el principio es siempre el mismo. La sustancias se usan para retener agua en forma de gel e ir proporcionándola poco a poco a las plantas. Este tipo de gel se vende ya hidratado y solamente tiene que ponerse en contacto con la tierra. En función de las necesidades de la planta, el gel puede durar unos 15 días, pero es importante no escatimar, por lo que si vas a marcharte de vacaciones, es preferible poner dos en cada maceta.

Podemos encontrarlas en forma de bolitas decorativas o en seco. En el caso de que sea seco, tendrás que verterlo en un recipiente y echas agua para que se gelifique. En relación a su volumen cuentan con una gran capacidad de retención de agua, por lo que te sorprenderá cuando se hayan hinchado.

Cordón de algodón

Coloca un extremo del cordón dentro de la tierra y otro en una botella de agua. El agua será conducida por capilaridad a la tierra y será absorbida por la planta. Puede usarse cualquier tipo de material que cuente con una buena capacidad de absorción de agua. El cordón de algodón es la mejor opción, pero también puede hacerse con tiras de bayeta absorbente.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply