Orquídeas

Cómo cuidar las orquídeas en verano

18 mayo, 2016

Las plantas son ele elemento decorativo perfecto para el hogar, ya que con sus formas y colores tienen la capacidad de alegrar cualquier estancia y conferirle un aire muy natural y romántico a la par que elegante. Pero además, no solamente son perfectas por cuestiones estéticas, sino también porque nos proporcionan paz y bienestar. Por este motivo, enviar flores a domicilio sigue siendo uno de los regalos más populares, tanto para las ocasiones más especiales como para sorprender a nuestros seres queridos cualquier día del año.

Y entre todas las flores que existen, las orquídeas son de las preferidas. Una de loas flores más elegantes que haya visto el ojo humano. Sus pétalos, distribuidos de tal forma que parecen mariposas, le confieren una belleza incomparable. Pero son igual de bellas que delicadas y requieren unos cuidados específicos para mantenerse saludables y lucir perfectas cuando llega la época de la floración. Y los cuidados que les damos en invierno no son los mismos que les debemos dar en verano. Por eso, ahora que está llegando el buen tiempo, en Flores4you queremos darte algunos consejos para cuidar las orquídeas en verano y que lleguen perfectas al momento de la floración.

Cuidar las orquídeas en verano

Cuidados generales para el cuidado de las orquídeas en verano

1. Cantidad de agua

Lo primero que debes tener en cuenta es la cantidad de agua para regar las orquídeas. Debes saber que las orquídeas no necesitan mucha agua para estar saludables. Por eso, lo ideal es mantener la tierra siempre ligeramente húmeda, en lugar de regarla con abundante agua como lo haríamos con otras plantas.

Durante los meses de verano es suficiente con regarla una vez cada tres o cuatro días. Pero en lugar de hacerlo con una regadera, lo haremos con un pulverizador de agua. Eso sí, asegúrate de que no cae en el interior de la flor, ya que esto podría marchitarla.

2. Calidad del agua

La calidad del agua con la que regamos nuestras orquídeas es fundamental. Nosotros te recomendamos que utilices agua baja en minerales, ya que el agua del grifo, dependiendo de la ciudad en la que vivas, puede acabar perjudicando la planta.

3. Temperatura

Durante los meses de verano debemos tener en cuenta que la planta nunca debe permanecer en una habitación demasiado calurosa. Las orquídeas no resisten las temperaturas superiores a los 30 grados, por lo que es importante que se ubiquen en un lugar donde no haga mucho calor. Además, siempre agradecen un poco de brisa fresca, sobre todo en verano. Con lo cual, es recomendable ventilar la casa, pero evitando que el viento pueda estropearlas.

4. Cantidad de sol

Otro aspecto muy importante en el cuidado de las orquídeas en verano es el sol. Aunque deben recibir luz suficiente, ésta nunca debe ser directa, ya que puede terminar marchitándose, especialmente si vives en una ciudad de mucho sol. Recuerda que las orquídeas son plantas de interior que requieren de luz natural para crecer saludables, pero nunca una exposición directa al sol.

5. Humedad

Aunque no necesitan regarse muy a menudo, las orquídeas necesitan un ambiente que tenga un 40% de humedad. Por eso, siempre se crían mejor en zonas donde haya humedad en lugar de en zonas secas.

6. Fertilizante

Además de controlar todas las condiciones climáticas propias de los meses estivales, también podemos ayudar a que nuestras orquídeas crezcan sanas y fuertes añadiendo un poco de fertilizante específico para este tipo de plantas. Acude a una tienda en la que puedan asesorarte al respecto.

Cuidados específicos para cada tipo de orquídea

Orquídea Phalaenopsis

Las orquídeas phalaenopsis cuentan con raíces preparadas para absorber la humedad que puedan encontrar bajo la tierra. Siempre deben plantarse en macetas transparentes, con sustrato especial para orquídeas, como la corteza de pino que se comercializa en viveros y tiendas de jardinería en bolsas de 5 litros.

Su mantenimiento no es muy complicado, ya que solamente tenemos que estar pendientes del color de las raíces. Si están blancas, la planta nos está avisando de que necesita agua. Para regarla, basta con un vaso de agua destilada o de lluvia. Como hemos dicho antes, en lugar de un vaso, puedes utilizar un pulverizador. No obstante, si riegas con un vaso y tienes puesto un plato debajo de la planta, en cuanto riegues es importante que retires el agua sobrante para evitar que se marchite.

Orquídeas convencionales

Las orquídeas como la Dendrobium pueden plantarse en macetas normales, con turba. En este caso, el riego debe ser regular, pero evitando que la tierra quede encharcada.  Es recomendable que compruebes la humedad del sustrato antes de volver a regarla. Puedes hacerlo introduciendo un palito de madera en la tierra. Si al sacarlo, se ha quedado mucha tierra pegada, es que la planta no necesita agua. En cambio, si sale prácticamente limpio, la planta está pidiendo agua a gritos.

Por supuesto, no olvides limpiar las hojas con un poco de leche para que recuperen su brillo natural. Y si queires que estén todavía más bonitas, te recomendamos que les eches fertilizante para orquídeas durante los meses de crecimiento, que son en primavera y verano. Verás como te lo agradecen luciendo sus mejores flores.

Ahora que ya sabes cómo cuidar las orquídeas en verano, cada vez que decidas enviarlas a domicilio a algún familiar o amigo, ayúdale a cuidarla dándole estos consejos para que se mantenga sana y pueda decorar su casa con ella durante muchos años.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply