Días Especiales

La batalla de las flores de Laredo

30 agosto, 2012

El 31 de Agosto tendrá lugar en Laredo (Cantabria) la 103ª edición de una fiesta que tuvo su origen en 1908 denominada La Batalla de las Flores y que fue declarada Fiesta de Interés Turístico en 1965. Tan grande fue la acogida de esta fiesta por el pueblo que desde entonces solo en 4 ocasiones ha dejado de llevarse a cabo, de 1936 a 1939.

La batalla de las flores de LaredoUna vez más en este blog nos hacemos eco de la importancia de las flores ya que en esta ocasión son un elemento indispensable sin el cual no se podría llevar a cabo esta fiesta. A lo largo de la historia han sido muchas las variedades de flores que se han utilizado para adornar las carrozas, desde los crisantemos, rosas y hortensias utilizados en sus inicios hasta las dalias y los claveles utilizados desde mediados del siglo XX, actualmente acompañados por la margarita teñida.

Miles de flores cubren la mayor parte de la superficie de las carrozas, y para que esto se pueda llevar a cabo correctamente y con flores frescas y de calidad durante los meses anteriores hay que llevar a cabo unas labores previas; en noviembre y diciembre del año anterior los propios carrocistas tienen que empezar un proceso de extracción de los bulbos de las dalias, acondicionar los terrenos que se van a destinar para el cultivo de las flores y posteriormente plantarlos, esto sucede en el mes de mayo para las dalias y en el mes de junio para los claveles y las margaritas. Después de este proceso toca mimar las flores con labores tan sencillas pero tan importantes como regarlas, abonarlas, sulfatarlas para que en el momento de la recolección los días previos a la fiesta se encuentren en perfecto estado y luzcan sus colores y su frescura el día del desfile final.

La noche previa al gran desfile es conocida como «La Noche Mágica de las flores” laredanos y visitantes tiene ocasión de observar como los carroceros y colaboradores con gran ilusión terminan de colocar las flores que lucirán las carrozas al día siguiente, donde se vera culminado el esfuerzo de los meses anteriores.

Si quieres más información en cuanto a recorrido, carrozas participantes, jurado, premios etc pincha aquí y encontrarás la información que necesitas para disfrutar esta Batalla de las flores en Laredo.

Fdo. flores4you, Flores a domicilio

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply