Días Especiales

¿Has encargado ya tu rosa de Sant Jordi?

8 marzo, 2017

Cada año, al llegar el 23 de abril, la tradición se repite y las calles de Cataluña se inundan de miles de rosas y libros que se venden en los puestos de las plazas o que los propios viandantes llevan en sus manos. Todos esperan recibir un obsequio: las mujeres una rosa roja y los hombres un libro. Una celebración que tiene un significado muy especial en toda la región, ya que tiene un sentido romántico e histórico al mismo tiempo. Y es que el 23 de abril se rinde homenaje a Sant Jordi, patrono de Cataluña. Y, aunque también se celebra en otras zonas de España, como Cáceres, las Islas Baleares, Barcelona o Albacete, es en Barcelona y otras ciudades de Cataluña donde se vive con un sentido especial. Pero, ¿sabes cuál es el origen de esta tradición y porqué se regalan flores y libros en Sant Jordi?

El origen de Sant Jordi rsulta algo confuso. Existen diferentes versiones sobre él y, al igual que ocurre en todas las celebraciones tan arraigadas como ésta, los datos históricos se entremezclan con la leyendas románticas, dibujando muchos orígenes posibles. Una de las más aceptadas es aquella que habla sobre la villa de Montblanc. Se dice que desde tiempos remotos se encontraba atemorizada por un  dragón que vivía a las afueras del pueblo y que iba acercándose cada vez más al pueblo.

Sant Jordi

Para mantenerlo alejado, empezaron dándole de comer animales, pero una vez que se acabaron, se vieron obligados a sacrificarse a ellos mismos. Cada día se realizaba un sorteo en el que se elegía a la persona que debía morir al día siguiente. Un día, le tocó a la princesa y, pese a los ruegos del monarca, la muchacha salió fuera de los muros de la ciudad aceptando su destino.

Cuando el monstruo avanzavan hacia ella para darle caza, apareció un valiente caballero montado a caballo que lo hirió gravemente. Lo ató con un cinturón y juntos llevarían al dragón hasta las puertas de la ciudad. Allí, ante los ojos atónitos de todos los habitantes del pueblo, el caballero terminaría de darle muerte. Se dice que de su sangre brotó un rosal y que Sant Jordi, como se llamaba el caballero, cortaría una para dársela a la princesa. De ahí la tradición. Aunque también hay otras versiones que la princesa solamente iba a acompañar a un cordero en lugar de sacrificarse o que los miembros de la familia real nunca eran incluidos en el sorteo. Pero lo cierto es que nunca podremos saberlo con certeza.

También se dice que esta tradición viene de la Edad Media, así como la antigua costumbre de visitar la capilla de Santa Jordi en el Palacio de la Generalitat, donde se celebraba una feria de rosas a la que acudían los enamorados. Debido a ello, Sant Jordi es también considerado como el patrón de los enamorados en Cataluña, incluso por encima de San Valentín. Durante esta feria, los hombres regalaban a las mujeres una rosa roja como símbolo de la pasión, junto con una espiga que simboliza la fertilidad.

Pero, ¿de dónde viene la tradición de regalar un libro? Desde hace más de dos décadas, Sant Jordi también se ha convertido en el Día Internacional del Libro. Una celebración promovida por la UNESCO. El 23 de abril es la fecha en la que murieron Shakespeare, Cervantes y Garcilaso de la Vega. Los tres en el año 1616. La idea de celebrar el Día del Libro surgió de Cataluña, por parte del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, que mostró la propuesta a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923. Siendo aprobada por Alfonso XIII en 1926. En sus primeras ediciones, la fecha elegida fue el 7 de octubre, pero a partir de 1930, se instaura de manera definitiva el 23 de abril. Con el tiempo y, dada la coincidencia entre ambas fechas, se empezó a difundir la costumbre de regalar un libro y una rosa.

Un día muy especial en muchas zonas de nuestro país, pero sobre todo en Cataluña y en Barcelona. Ideal para visitarla la ciudad condal y disfrutar del aroma de las rosas por todas sus calles. Además, es una magnífica ocasión para visitar el Palacio de la Generalitat, ya que celebra una jornada de puertas abiertas. Además, en este día se celebran multitud de actos. Con visitas especiales, paseos, conciertos, firmas de libros y muchas otras posibilidades de compartir la gran fiesta del libro y la rosa de Barcelona.

Pero si este año no puedes comprar tu rosas de Sant Jordi personalmente y entregarla en mano a la persona que quieres, en Flores4you te ayudamos a continuar con la tradición. Solamente tienes que pedir tu rosa de Sant Jordi a domicilio y nosotros lo haremos llegar a la persona que quieras, junto con tu mensaje de cariño.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply