Sector flores a domicilio

El aumento del IVA en el mercado de las flores y la competencia de las grandes superficies

13 noviembre, 2014

Desde tiempos inmemoriables, las flores han sido siempre el mejor regalo para demostrar a nuestros seres queridos cuanto nos importan. Es por ello que en la actualidad existen una gran cantidad de negocios dedicados a este sector y que comercializan flores para todo tipo de ocasiones y eventos especiales. Incluso, en los últimos tiempos, desde flores4you.com vemos que son muchas las floristerías que ofrecen sus servicios a través de Internet como medio para ampliar su cartera de clientes y hacer frente a una crisis que cada día hace más mella en este sector, especialmente entre los pequeños comerciantes.

Y es que no solamente la crisis ha resultado devastadora para muchos comercios del mercado floral, sino que además la subida del IVA llevada a cabo en septiembre de 2012, ha supuesto un duro varapalo pues se ha pasado de pagar el 8% al 21%, más del doble de lo que se venía ingresando a las arcas del Estado.  La respuesta no se hizo esperar y las Cooperativas Agro-alimentarias de España ya han tomado cartas en el asunto, denunciado este incremento desmesurado pues en ningún país de todo el continente europeo se ha agravado al sector de las flores de esta manera. Si prestamos un poco de atención a la presión fiscal de otro países vemos como Alemania paga un 7%, Bélgica y Holanda un 6% e Italia un 10%.

Crisis sector floristerías

 

Esto hace además que las cooperativas y empresas que cumplen la normativa y operan con total transparencia fiscal se vean perjudicadas por la actividad llevada a cabo en circuitos paralelos que incumplen esta aplicación, con lo cual la competencia desleal se hace patente, produciéndose un efecto recaudador contrario al esperado y consiguiendo que muchas empresas se vean obligadas a cerrar ante la imposibilidad de fijar precios tan altos para sus clientes y no conseguir los beneficios necesarios para su supervivencia. Pero además, los bajos precios que ofrecen los centros comerciales y grandes superficies hacen que las pequeñas floristerías tradicionales no puedan competir en igualdad de condiciones a pesar de ofrecer la mayoría de las veces una mejor calidad en el producto.

Desde que se produjo este incremento en el IVA en 2012, las ventas en el sector de las flores han caído en un 50%. Y es que si al estancamiento del consumo, le sumamos la falta de liquidez de las empresas y una mayor presión fiscal, a la vista tenemos el resultado. Un sector que ha sido uno de los más castigados por la crisis.

Es por ello que en julio de 2014, después de multitud de peticiones al gobierno, los comerciantes han solicitado al Ministerio de Hacienda y a las Administraciones Públicas la vuelta al IVA reducido para las flores y plantas ornamentales. Los pequeños empresarios se quejan de no poder reducir más los costes, con lo cual el precio sigue siendo alto para el consumidor y resulta imposible poder mantener la actividad, con lo cual se está abocando a muchos establecimientos al cierre definitivo. Si los comerciantes no consiguen la vuelta al IVA reducido, resulta francamente difícil poder seguir impulsando la actividad. De hecho esperan que ante los primeros brotes de recuperación económica, el gobierno decida realizar una revisión del IVA en el sector de las flores y volverlo a su estado inicial.

Sin embargo, ya en el mes de febrero el gobierno actual tumbó la propuesta de CiU sobre la rebaja del IVA en el sector de la cultura y de las flores y plantas. Aunque no descartan la bajada del IVA en el futuro. Con lo cual habrá que tener un poco de paciencia y que el sector se siga esforzando para seguir adelante hasta que el gobierno decida llevar a cabo la rebaja de pa presión fiscal sobre este tipo de productos y actividades.

Pero ante la ausencia de respuestas por parte del gobierno hasta la fecha, muchos comerciantes han decidido no quedarse pasivos ante la situación y sacar su negocio adelante abriéndose a nuevos mercados. Esto se ha visto reflejado en un aumento del 33% de las exportaciones de planta viva y flor cortada durante el mes de enero, con respecto al mismo mes en 2013. Lo cual se debe además a las ventajas que presenta el clima español para el crecimiento de plantas y flores. Así pues, países como Francia se han convertido en los principales destinatarios de los productos florales de España, aumentando en un 4% el consumo desde enero de 2013, seguido de Alemania que ha aumentado las importaciones de plantas y flores españolas en un 45% desde el año pasado.

En concreto, Andalucía (33%), la Comunidad Valenciana (14%) y Cataluña (11%) se han convertido en las regiones que mayor cantidad de plantas y flores exportan. De esta forma, las exportaciones han servido de impulso para el sector, consiguiendo además bajar las importaciones de este producto desde otros países y apostar más por el producto español. No obstante, la reducción del número de importaciones también ha tenido mucho que ver con la subida del IVA que ha sufrido el sector y que ha reducido a la mitad el número de floristerías tradicionales.

Crisis sector floristerías

Esto se ha debido también en gran medida a la presencia de España en las ferias internacionales del sector de las flores. Multitud de empresas de la producción y exportación de planta ornamental han participado por ejemplo en la feria PAYSALIA que tuvo lugar en la ciudad francesa de Lyon entre los días 3 y 5 de diciembre de 2013, así como en ferias de carácter más sectorial como IPM en enero, Essen-Alemania y “Le Salon du Vegetal” que tuvo lugar en Angers-Francia en enero.

sector-flores-y-plantas

De esta forma, parece que el sector de las flores intenta impulsar el sector mientras llega la tan ansiada rebaja de impuestos que, esperemos, no llegue demasiado tarde para que el mercado de las flores pueda seguir ofreciendo la misma calidad y llevando a cabo su actividad con la misma intensidad que antes de la llegada de la reforma fiscal.

Desde flores4you.com creemos que desde el gobierno se deben de implementar nuevas medidas para apoyar nuestro sector, que sin duda genera muchos puestos de trabajo y es tan importante para nuestra sociedad

Es muy IMPORTANTE QUE COMPARTAS este artículo, entre todos tenemos que dar a conocer la situación del sector

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply Mamen Arenas 13 noviembre, 2014 at 18:36

    Buenas. Totalmente de acuerdo con lo que comentas. Nosotros llevamos dos o tres años que entre la crisis y el IVA se nos hace cuesta arriba llegar a final de mes con todos los gastos. Vemos excesiva la subida del IVA.

    • Reply Flores a domicilio Flores4you 14 noviembre, 2014 at 14:18

      Desde flores4you.com vemos también que el aumento del IVA es totalmente desproporcional y lo que consigue es hacer tambalear a toda el sector.
      Un saludo Mamen y gracias por compartir!

    Leave a Reply