flores San Valentin

¿Por qué es tradición enviar rosas en San Valentín?

15 diciembre, 2017
enviar flores en San Valentín

Con la llegada del 14 de febrero, son muchos los hogares que se llenan de regalos y flores que envían los enamorados a sus parejas. Una fecha muy especial que supone un verdadero homenaje al amor y en la que la mayoría de las personas buscan el reglo ideal para mandar a sus parejas y sorprenderlas. Algunos se decantan por una cena en un restaurante bueno, un bono para un spa o por una escapada de fin de semana a alguna ciudad. Pero las tradición más popular es la de enviar rosas a domicilio.

San Valentín es un día que se celebra en todo el planeta y, aunque tiene variantes distintas, lo cierto es que lo que se celebra siempre es el amor y la amistad. Por ejemplo, en Japón no son las mujeres las que reciben regalos, sino que son ellas las que los entregan a sus parejas, sus jefes o compañeros de trabajo. Incluso en países en los que tradicionalmente se han heche regalos entre los enamorados como España, en los últimos años hemos podido ver cómo también se extendía la costumbre de enviar flores a los amigos y familiares por los que se siente un cariño especial.

enviar flores en San Valentín

¿De dónde viene el Día de los Enamorados?

Muchas personas creen que San Valentín fue un invento de los grandes alamacenes para vender más después de la «cuesta de enero», pero lo cierto es que su origen es muy antiguo y que tiene un sentido muy especial. Según testimonios de la época del Imperio Romano, durante el siglo III, el emperador Claudio II decidió prohibir los matrimonios entre jóvenes porque condideraba que aquellos soldados que tenían ataduras familiares no luchaban tan bien como el resto en la guera.

La cuestión es que hubo un sacerdote que no se resignó a ello y decidió seguir oficiando este tipo de enlaces de manera clandestina, desafiando así las ordenes del emperador. Lamentablemente, esto no tardaría mucho tiempo en llegar a oídos del emperador, que mandó apresarlo.

Uno de los guardianes de la cárcelo, en tono de burla, lo retó a devolverle la vista a su hija que era ciega. Para su sorpresa, el sacerdote obró el milagro y su hija volvió a ver. El guardia y su familia se convirtieron al cristianismo, pero esto no salvaría a San Valentín de su fatídico destino, que sería ejecutado el 14 de febrero. De ahí que hoy celebremos el Día de los Enamorados en esta fecha, como homenaje al sacerdote que sacrificó su vida por seguir oficiando matrimonios entre parejas jóvenes.

La hija del guardia, agradecida por el milagro del sacerdote, plantó un almendro junto a su tumba que cada año daba flores de color rosa, simbolizando el amor y la amistad. Además, se dice que el sacerdote se había enamorado de ella y que antes de ser ejecutado había dejado una carta de amor escrita, la primera carta de San Valentín de toda la historia. Por eso, también es costumbre en la actualidad enviar cartas entre los enamorados expresando lo que se siente, sobre todo en Estados Unidos.

¿Cómo elegir las rosas para San Valentín?

Aunque la tradición es la de regalar rosas rojas y pareciera que resulta muy difícil no acertar con ello, lo cierto es que al regalar rosas rojas es fácil cometer errores y que la reacción no sea la esperada. Debes tener en cuenta que las rosas rojas simbolizan un gran amor y si la relación está dando sus primeros pasos, puede que no sean bien recibidas. Ella podría asustarse y pensar que estás yendo demasiado rápido. Con lo cual, no solamente conseguirás que este momento sea un fracaso, sino que además, puede que este gesto sea suficiente para que ella termine dejando la relación. Aunque no lo creas, se trata de una metedura de pata bastante frecuente.

Cómo sabrá que la amas? … #rosas #rosasrojas #bestoftheday #instagood #vscocam #flores #flowers

Una publicación compartida de LERC ♥ (@edyithrodriguez) el Dic 29, 2017 at 10:52 PST

Las rosas rojas son las flores que mejor representan el amor desde la antigüedad, pero si estás iniciando una relación, es mejor apostar por otras flores menos intensas que también representen estos sentimientos pero de una manera más informal, como los caveles o lo liliums.

Por otro lado, hay que recordar que, aunque los crisantemos y las azucenas han sido asociadas durante muchos años con los cementerior, esto ya está pasado de moda y cada vez son más los que los eligen para enviar a domicilio en ocasiones especiales. Es cierto que durante cientos de años cada flor ha tenido un significado muy marcado, pero hoy en día ya no es tan habitual pensar en el significado al regalar flores.

Lo más importante es pensar en los gustos de la persona que las recibirá y en su forma de ser, intentando elegir un ramo que incluya sus flores y colores preferidos. Esto hará que el regalo tenaga además una carga más sentimental puees ella notará que has tenido en cuenta cada detalle.

 

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply