Flores

Las plagas de plantas más frecuentes en verano

30 mayo, 2018
plagas de plantas

El verano se acerca y, con ello, el calor propio de esta época, haciendo que las plagas se vconvierta en grave problema para nuestras queridas plantas, echando al traste todo el trabajo que hemos realizado durante los meses de invierno y primavera. Por eso, las plagas de verano son algo que debemos erradicar desde el principio, sobre todo si pensamos que se reproducen muy rápidamente y que pueden acabar arrasando nuestro jardín por completo en pocos días. Así pues, hoy en Flores4you hemos querido traerte una lista de las plagas de plantas más frecuentes en verano para que sepas identificarlas y puedas tomar medidas cuanto antes.

plagas de plantas

Pulgones

Los pulgones son una de las plagas que antes empiezan a hacerse notar en cuanto las temperaturas suben un poco. Son pequeños insectos que se conocen también por el nombre de «piojos». Pudiendo encontrarse en color verde, negro o amarillo y de un tamaño inferior a los 3 mm. De patas largas y finas, con dos antenas y forma de pera. Viven en grandes colonias y pueden causar estragos en nuestras plantas, ya que sus picaduras hacen que las hojas jóvenes se enrollen y que queden defoliadas y atrofiadas. Pero además de estos daños estéticos, pueden ocasionar virus, viroides y otros agentes nocivos que afecten al interior de la planta, haciéndola enfermar.

La planta empieza perdiendo su verdor natural y en poco tiempo comienza a deformarse, lo que causa la muerte si no ponemos medidas a tiempo. Para evitarlo, es necesario usar productos antipulgón específicos que podemos usar incluso como tratamiento de prevención para que la plaga no aparezca.

Ácaros de araña

La mayor parte de los ácaros de araña proliferan en los climas cálidos y secos, donde se reproducen con gran facilidad. Las plagas de estos insectos pueden identificarse por los puntitos o manchas plateadas de las hojas, lo cual tiene que ver con el hecho de que succionen los jugos de las plantas. Además, a veces, producen una melaza viscosa que atrae a las hormigas, telarañas o infecciones graves.

Taladro del geranio

Es uno de los mayores quebraderos de aquellos que tienen un jardín lleno de plantas de este tipo. Se trata de un insecto que se presenta en forma de mariposa que revolotea alrededor de nuestras plantas. Aunque peuda parece inofensiva, lo cierto es que si llega a poner huevos sobre ellas, saldrán larvas que se terminarán comiendo a nuestros geranios, introduciéndose dentro de sus tallos y debilitándolos por dentro, lo que termina causándoles la muerte. Lo único bueno es que no atacan a otras plantas, solamente a los geranios.

Para tratar una plaga de taladro del geranio, es importante usar un producto específico. También puede usarse para prevenir antes de que las mariposas pongan huevos e incuben en la planta.

Hormigas

Aunque pueden parecer inofensivas, las hormigas pueden tener graves efectos sobre nuestras plantas. Son precisamente ellas las que favorecen el desarrollo de los pulgones pues actúan como protectoras de los mismos. Por esta razón, si queremos prevenir una plaga de pulgón, debemos erradicarlas cuanto antes. Un método muy eficaz para ello son los cebos para hormigas. Un sismeta limpio que acaba con las colonias de hormigas porque las atrae y hace que los transporten hasta su nido.

Caracoles y babosas

Los caracoles y babosas son uno de los peores enemigos de los huertos, ya que a su paso por la planta van dejando una sustancia tóxica y comiéndose parte de la misma. Para evitarlos, es fundamental usar un producto antilimanos que ayude a frenar su presencia.

Saltamontes

Los saltamontes cuentan con grandes mandíbulas trituradosas que, cuando llegan en colonia, pueden acabar rápidamente con las plantas. Sus principales objetivos son las malezas, el césped y los tréboles, pero cuando hay sequía y las malezas son escasas, se centran en las plantas de jardín. Para erradicarlos, deberás usar un producto específico.

Cochinilla

La cochinilla es una de las plagas más serias e importantes, afectando a numerosos cultivos. Eso sí, no es tan destructora como el pulgón. Los daños más visibles se notan en las ramas, hojas y frutos, ya que estos insectos se alimentan de la savia de la planta sobre la que viven y crecen. Con lo cual, les roban la energía y no pueden crecer correctamente. Pero también pueden causar daños indirectos por la segregación de la melaza que constituye un excelente caldo de cultivo para numerosos hongos saprofitas y hormigas.

En estos casos, es recomendable usar un insecticida multiusos que ayude a prevenir o eliminar varias plagas. Gracias a ello, veremos desaparecer a este insecto y a otros por completo en poco tiempo.

Oidio

El oidio es un hongo que se posa en la hoja y termina matándola, debilitando mucho la planta. Suele desarrollarse cuando el clima es seco y las temperaturas muy elevadas. Los primeros síntomas son las manchas blancas de las hojas, un polvillo blanco típico de esta plaga. Ataca sobre todo a los rosales, al eobidus y al bonetero. Para prevenirla y erradicarla, debemos usar un fungicida.

 

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply