Días Especiales

Las Fiestas con más flores en España

18 febrero, 2016

La costumbre de enviar flores como regalo, seguramente se remonta más allá de lo que podamos imaginar. Y es que las flores están presentes siempre en cualquier celebración como un cumpleaños, una boda, un bautizo, un nacimiento, un aniversario, el Día de San Valentín, el Día de la Madre… incluso en funerales. Ya en tiempos antiguos las flores y sus colores jugaban un importante papel en el mensaje que se estaba intentando transmitir. Las rosas rojas siempre han sido el símbolo del amor por ejemplo.

Así pues la historia de la humanidad ha estado estrechamente ligada a las flores que siempre se han regalado a personas especiales en momentos señalados con la intención de expresar sentimientos amorosos, pedir disculpas, mostrar apoyo o simplemente tener un bonito detalle con nuestros seres queridos. Pero además, las ofrendas de flores y fiestas en las que las flores tienen un papel protagonista también son habituales. Piensa en una fiesta popular en la que no haya flores. Seguramente te cueste encontrar una.

En nuestro país hay muchas celebraciones en las que las flores nunca faltan, ya sea como adorno o con algún sentido especial. La tradición floral está muy arraigada sobre todo en algunas regiones de nuestra geografía, sobre todo en momentos puntuales, como las fiestas patronales donde las fiestas siempre tienen un protagonismo especial. Hoy te traemos algunas de las fiestas con más flores en España.

Fiestas con más flores en España

Fallas de Valencia (19 de marzo)

Las Fallas son una celebración conocida no solamente en nuestro país, sino también a nivel internacional. Famosas por sus ninot y por la cremà, pero también por las flores que tienen un sentido muy especial en la celebración valenciana más esperada de todo el año. Durante estas fechas, se realiza una ofrenda a la Virgen de los Desamparados, reuniendo a miles de personas alrededor con claveles en color rojo, blanco y rosa.

Sant Jordi en Cataluña (23 de Abril)

Sant Jordi es la fiesta más importante de la Comunidad de Cataluña. En este día la costumbre manda regalar un libro a los hombres y una rosa a las mujeres. Esta fiesta tiene su origen  en la historia que cuenta cómo el caballero Sant Jordi rescató a la princesa de las fauces del dragón que tenía aterrorizado a su pueblo. De la herida provocada por el caballero, dicen que surgió una rosa roja que Sant Jordi le regalaría a la princesa. De ahí la tradición de que los enamorados regalen una rosa de Sant Jordi a sus parejas.

Feria de Abril de Sevilla (abril o primera semana de mayo)

Es la semana grande de Sevilla. Durante estos días toda la ciudad se llena de colores. Las sevillanas visten los tradicionales trajes de flamenca y se adornan el pelo con flores a juego con el color de la ropa. Pero además, se realizan ofrendas a las vírgenes, lo que sitúa a las flores en un lugar de honor dentro de la bulliciosa Feria de Abril, conocida a nivel internacional.

Cruces de Mayo en Córdoba (1 de mayo)

Esta fiesta popular es una de las más importantes de Córdoba. Durante estos días se instalan en las calles y plazas de la ciudad cruces elaboradas con miles de flores. Creaciones que participan en un concurso organizado por el Ayuntamiento. A veces también se decoran con mantones de manila y elementos populares. las asociaciones de vecinos y peñas son las que se encargan de que Córdoba se llene de color y fiesta. Estos monumentos florales pueden visitarse de día o de noche, ya que se encuentran al aire libre.

San Isidro en Madrid (15 de mayo)

Es la fiesta que se celebra en la capital española en homenaje a su patrón. Este día los madrileños se visten con el traje tradicional de chulapo y salen a la calle. En la pradera de San Isidro, donde la familia y los amigos se reúnen para comer, pueden verse claveles rojos sujetando la mantilla y los hombres en el ojal de la chaqueta de cuadros negros y blancos.

Corpus Christi (mayo y junio)

Este día se celebra en toda España y en él se realizan diversas ofrendas florales. Son muy famosas las alfombras de flores que decoran las calles más importantes de cada ciudad en Galicia por ejemplo. Pero además, los niños que ese año han hecho la comunión acompañan a la procesión y van arrojando pétalos de flores a su paso.

Feria de Málaga (tercera semana de agosto)

Es extraño no acudir a la Feria de Málaga y no ver a las mujeres con flores adornando su pelo. Normalmente se elige la biznaga que es un complemento elaborado con florecillas de jazmín. La tradición de decorar el pelo con flores se encuentra muy arraigada en esta ciudad y actualmente es todo un símbolo de la alegre feria malagueña.

Batalla de las Flores en Laredo (último viernes de agosto)

Esta fiesta está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1908. Cada año miles de personas acuden a disfrutar del espectáculo del desfile de carrozas cubiertas con pétalos de flores auténticos. Sin lugar a dudas, una de las fiestas más espectaculares de Cantabria. Generalmente, las flores que se utilizan en las carrozas son sembradas durante el años por los carrocistas y casi siempre suelen ser dalias y clavelón. La noche anterior al desfile es muy importante, ya que los vecinos de la localidad y los visitantes recorren las calles para ver cómo se colocan las flores. Auténticas obras de arte que requieren de una gran cantidad de trabajo e imaginación durante todo el año. Y es que las carrozas suelen llevar entre 30.000 y 100.000 flores.

Fiestas del Pilar en Zaragoza (12 de octubre)

La Fiesta del Pilar es la celebración más esperada por loa zaragozanos todo el año. Se trata de una fiesta en honor a la patrona de la ciudad y una de las que más tradición tiene relacionada con las flores. Todos los años las ventas de flores Zaragoza se disparan al llegar estas fechas. Y es que la multitudinaria ofrenda a la Virgen del Pilar hace que las flores cobre la importancia que se merecen.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply