Curiosidades sobre flores

¿De donde viene la costumbre de deshojar margaritas?

30 julio, 2016

¿Quién de niño o adolescente no ha deshojado alguna vez una margarita preguntándole «me quiere, no me quiere» para saber si era correspondido por la persona amada? Se trata de una costumbre muy extendida entre los enamorados. Cuando terminamos de deshojar la margarita, el último pétalo nos da la respuesta. Lo cierto es que si nos paramos a pensar un poco, tampoco tendríamos necesidad de destrozar una margarita, sino que sería suficiente con contar los pétalos. Si el número es par, significa que la persona no nos quiere y si es impar, que sí nos quiere. Sin embargo, aunque este método es más respetuoso con la flor, contar los pétalos no es tan romántico.

También podríamos pensar que todas las margaritas tienen el mismo número de pétalos, pero lo cierto es que no siempre arrojan el mismo resultado. Esto tiene que ver con el hecho de que estas flores sigan la secuencia de Fibonacci, donde cada término se obtiene sumando los dos anteriores. En el caso de las margaritas, hay distintos tipos de ejemplares en función de la cantidad de pétalos, pero siempre siguen esta secuencia (13, 21, 34, 55, 89…). Con lo cual, no podemos saber a ciencia cierta cuando cogemos una margarita cuántos pétalos va a tener. Esto significa que la respuesta siempre será imprevisible.

margaritas

En cualquier caso, dejando aparte las matemáticas, lo cierto es que deshojar margaritas es una tradición tan arraigada en todo el mundo como enviar rosas rojas el Día de San Valentín. Existen diferentes teorías e hipótesis sobre el origen de la misma. Algunos creen que viene de la Edad Media. Era costumbre que cuando una mujer quería desposarse debía arrancar margaritas blancas sin mirar para formar un ramo. El número de capullos que cogía al azar era el que le diría si su futuro marido la quería y la cantidad de años que faltaban para la boda.

Sin embargo, otros creen que la tradición tiene un origen oriental. Se dice que los enamorados escondían un pétalo fresco de margarita en sus pantalones. Si al avanzar el día se mantenía fresco, significaba que la persona amada les correspondía. Pero si la margarita se marchitaba, quería decir que el amor estaba muerto. esta tradición llegaría con el tiempo a los países occidentales, aunque con el matiz de ir deshojando los pétalos mientras se decía» me quiere, no me quiere».

No obstante, hay quienes apuestan por un origen celta. La cultura celta confería a las margaritas la posesión de los espíritus de niños muertos al nacer. Según la leyenda, Dios habría rociado estas flores para darles a los padres que habían sufrido la pérdida una imagen más bella. Puede que por ello, siempre se haya relacionado con la pureza y la inocencia y, en este sentido, con la pureza del amor que se siente por otra persona. Una pureza que también se ha asociado a la virginidad de la mujer. Al ir deshojando una margarita, es el destino el que nos dirá si esa mujer realmente nos va a entregar su amor eterno

Pero no solamente los enamorados han utilizado estas plantas a lo largo de la historia para comprobar si eran correspondidos por la persona amada, sino que también han tenido una utilidad más práctica. Los agricultores la usaban para determinar cómo iba a ser la cosecha de ese año. Aunque es obvio que contar los pétalos con este fin resulta bastante arbitrario pues no existe ningún tipo de relación directa entre ambos fenómenos.

Claro que no todas las acepciones que se han relacionado con esta planta a lo largo de la historia has sido positivas. Puede que alguna vez hayas escuchado que soñar con margaritas en otoño o invierno trae mala suerte. Pero además, cada color tiene su propio significado. Por ejemplo, las tradicionales margaritas blancas que deshojamos representan la belleza; las de color rojo o rosa el amor apasionado; las azules la felicidad; y las de varios colores la alegría. Con lo cual, si estás pensando en enviar margaritas a domicilio a alguna persona especial, piensa que dependiendo del color que elijas le estarás transmitiendo un  mensaje u otro.

Lo cierto es que la margarita esconde muchos más misterios, leyendas y curiosidades que los que hoy exponemos aquí, pero ya las contaremos otro día. Realidad o no, es posible que nunca sepamos cuál es el origen cierto de deshojar margaritas. Pero lo cierto es que en la actualidad se encuentra instaurada en el mundo entero y que muchas veces cuando nos enamoramos tomamos una margarita y ponemos en marcha la rueda del azar. No importa si el resultado que obtenemos es negativo. Nada nos impide volver a coger otra y repetir el proceso hasta que quedemos satisfechos con la respuesta.

En cualquier caso, está claro que se trata de una tradición que no tiene por qué corresponderse con la realidad. Si realmente quieres saber si eres correspondido, tendrás primero que declararte a esa persona que te gusta. Si eres de esos hombres clásicos a los que les encanta el proceso del cortejo o sientes un poco de vergüenza de hacerlo en persona por temor a ser rechazado, siempre puedes enviar tu mensaje a través de un precioso ramo de flores a domicilio. De esta forma, no solamente se sentirá más halagada, sino que pensará que eres un hombre detallista y caballeroso. Puedes deshojar margaritas, pero la respuesta finalmente dependerá de lo que le diga su corazón.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply