Curiosidades sobre flores

10 Plantas que ayudan a mejorar la calidad del aire

23 agosto, 2016

Seguramente hayas oído hablar alguna vez del «síndrome del edificio enfermo». La OMS (Organización Mundial de la Salud) utiliza este término para definir el conjunto de enfermedades que se generan a causa de la contaminación del aire en espacios cerrados, como por ejemplo las oficinas. La mala ventilación, las partículas en suspensión, la descompensación de las temperaturas y los gases y vapores químicos son algunos de los agentes que contribuyen a ello y que hacen que el ambiente resulte muy perjudicial para nuestra salud, dando lugar a jaquecas, mareos, náuseas, resfriados constantes, irritaciones de las vías respiratorias, los ojos y la piel, alergias, etc. Y lo cierto es que la mejora de la calidad del aire interior en las oficinas sigue siendo una asignatura pendiente en nuestro país.

En los últimos años, la NASA ha llevado a cabo una serie de estudios con plantas para comprobar su capacidad a la hora de filtrar los elementos químicos nocivos que se encuentran en el aire. El estudio reveló que existían plantas depuradoras de aire, que conseguían captar multitud de elementos. Y no sólo eso, sino que además, tienen la capacidad para regular la temperatura ambiental. Con lo cual, ayudan a mejorar la calidad del aire.

No obstante, debes saber que no todas las plantas tienen la misma capacidad para purificar el aire. A continuación te traemos una lista de las 10 plantas que, según las investigaciones de la NASA, son más eficaces en este sentido.

plantas que ayudan a  mejorar la calidad del aire

1. Areca

Esta es una de las plantas más efectivas para eliminar las toxinas del aire. Pero además, liberan una gran cantidad de humedad, evitando que el ambiente se reseque. Se trata de una planta muy resistente que no suele verse afectada por las plagas y puede soportar mucho tiempo sin agua, por lo que es muy fácil de cuidar. Eso sí, para que crezca bien, es necesario que se ubique en lugares donde reciban luz directa del sol.

2. Palma Bambú

Es una de las plantas más eficaces contra los productos químicos del aire y proporciona altos niveles de humedad. Se trata de una excelente palmera de interior, ya que puede crecer perfectamente en lugares donde la luz no es muy intensa. Lo único que debemos tener en cuenta es regarla cuando esté ligeramente seca. Además, de vez en cuando debemos comprobar que se encuentra en perfectas condiciones, ya que suele verse afectada por la araña roja.

3. Palmera enana

Presenta una apariencia muy elegante, por lo que es muy popular en la decoración de oficinas. Crece mejor con luz indirecta y ambientes húmedos. Es muy eficaz en la eliminación del xileno del aire  que suele desprenderse del calafateo, revestimientos de suelos y paredes, adhesivos, pinturas y tableros de partículas.

4. Palmerita china

Su apariencia es bastante rústica, pero no requiere de mucha luz ni es necesario que la reguemos tan a menudo. No obstante, esto no quiere decir que no se desarrolle mejor cuando se encuentra situada cerca de una ventana y recibe luz del sol.

5. Drácena

Los cuidados de esta planta de interior son muy sencillos. Lo importante es que no reciba luz directa del sol ni corrientes de aire o cambios de temperatura demasiado bruscos. Debe regarse una vez a la semana para que crezca perfecta. Es muy eficaz contra el tricloroetileno en el aire, un producto químico que suelen emitir las fotocopiadoras.

6. Ficus de hoja ancha

Aunque no se trata de una de las plantas más apropiadas para interior, lo cierto es que si la ponemos en una maceta, podemos controlar muy bien su crecimiento. Eso sí, es importante que reciba mucha luz, tanto directa como indirecta, y que se realicen riegos moderados, cuando se haya secado la tierra. Es muy efectiva contra los formaldehídos del aire.

7. Ficus Alii

Este ficus es muy fácil de cuidar, ya que puede ubicarse en lugares con poca luz. No obstante, es recomendable que se coloque cerca de una ventana. No tengas miedo de que se estropee, ya que son muy resistentes a la luz intensa del sol.

8. Hiedra

Seguro que has podido ver esta planta decorando paredes y pérgolas como una enredadera. Sin embargo, debes saber que también podemos encontrar ejemplares pequeños. Lo bueno es que crecen casi en cualquier ambiente, a excepción de las zonas con demasiado sol. También es muy efectiva para eliminar el folmaldehído del aire.

9. Helecho espada

Esta planta necesita luz indirecta en buenas cantidades, aunque también puede crecer sin problemas en zonas sombrías. Eso sí, es importante que el agua se eche en el plato en lugar de por encima, ya que puede pudrirse. Es muy efectiva para eliminar los productos químicos y proporciona humedad al ambiente. El único inconveniente es que necesita más cuidados que el resto de plantas que acabamos de explicar.

10. Espatifilo

Esta planta se adapta muy bien a zonas con poca luz, pero crece mejor en ambientes luminosos. Deben evitarse las corrientes de aire, los cambios de temperatura y mojar las flores. Es muy efectiva para eliminar los productos químicos del aire.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply